Certificado Starlight para el cielo de Segovia.

Certificado Starlight para el cielo de Segovia.

Próximamente una parte de la provincia de Segovia va a ser reconocido por la Fundación Starlight como Destino Turístico Starlight. ¿Qué significa esto?

Certificarnos como Destino Turístico Starlight supone que desde la Fundación van a analizar el cielo de Segovia. Realizarán una serie de mediciones para comprobar el brillo del cielo nocturno y el número de días que el cielo está despejado. De esta manera se puede garantizar a los curiosos de la astronomía unas condiciones de observación excelentes.

Los cielos de Segovia siempre han sido fantásticos. Consciente de ello decidí montar el proyecto Laboratorio de Astronomía para explicar el cielo y poner mis telescopios a disposición de los Segovianos. En este sentido coincido con el criterio de PRODESTUR al contactar con la fundación Starlight para promover el astroturismo dentro de la oferta turística tan diversa que ofrece Segovia.

Para saber que el cielo nocturno de Segovia es espectacular no hace falta dedicarse a la astronomía o tener telescopios. Muy frecuentemente a mis observaciones llega gente que literalmente AMA el cielo de su pueblo. Especialmente las personas mayores lo valoran mucho. Primero porque ellos disfrutaron de un cielo algo más oscuro (en su juventud no existía la contaminación lumínica). Segundo porque sin televisores y con vidas menos aceleradas se dedica más tiempo al disfrute y puesta en valor de lo que ya tenemos..

Cuidar el cielo nocturno de Segovia es fundamental para certificarse como Destino Astroturistico Starlight.

Uno de los factores más interesantes de la iniciativa Starlight es la protección de los cielos oscuros. Para certificar un área hace falta el compromiso? firmado de todos los alcaldes de la zona, los municipios que no firmen se quedarán fuera. El principal enemigo de la astronomía es la contaminación lumínica por eso es necesario el compromiso de los gestores responsables del alumbrado público. En este artículo hablo sobre contaminación lumínica. Los municipios tendrán que trabajar por conseguir una iluminación sin exceso de potencia o luminarias, proyectada hacia el suelo y evitando la luz blanca a favor de los colores más anaranjados (ideal PC-AMBAR). El objetivo es que las calles queden correctamente iluminadas y no derrochar luz iluminando el cielo.

Con este compromiso, los municipios consiguen dos objetivos valiosos. El primero que los habitantes de la provincia valoremos nuestro cielo nocturno para que lo podamos cuidar. Y que nos mosquee tanto un foco al cielo como cuando vemos un turista trepando el acueducto. Lo que se vé cuando se observa un cielo oscuro es nuestra galaxia (y alguna cercana). Esa Vía Láctea es nuestra casa, la respuesta a muchas preguntas y un planazo para las noches de verano. El segundo objetivo es que los municipios se beneficiarán del astroturismo. Se pretende que los turistas que pasan por nuestra provincia sepan que si hacen noche van a poder disfrutar de una experiencia única.

Mejores lugares para observar el cielo de Segovia

En la provincia de Segovia encontrar un buen sitio para observar es ciertamente fácil. La zona que se va a certificar recorre la sierra de Guadarrama desde Ayllón hasta El Espinar. Esta zona ofrece un poco más de oscuridad en el cielo por tener más altitud que el resto de la provincia. Pero el resto de la provincia también tiene un cielo excelente. El lugar adecuado es aquel que esté alejado de un nucleo rural. Una ermita, merendero o descampado fuera del núcleo rural es una excelente opción.

¿De verdad tengo que irme tan lejos para hacer astronomía? No, no es obligatorio. Los que dedicamos tanto tiempo a la astronomía buscamos las mejores condiciones de observación sacrificando cercanía, comodidad y compañía. Pero si lo que tu quieres es una actividad amena, novedosa y con tu gente no hace falta desplazarse. Un parque, jardín o patio sin farolas puede ser suficiente. En cualquier caso, si vas a realizar la observación con nosotros, no te preocupes que nosotros te asesoramos.

Si quieres que te lleguen estos artículos e información sobre las actividades que realizo suscríbete en este enlace. Si quieres realizar una actividad con tus amigos, con tu familia, o en el cole de tus hijos puedes consultar condiciones por whatsapp o email en 689291138 o laboratoriodeastronomia@gmail.com

Deja un comentario