Cómo observar el eclipse lunar del 27 de julio de 2018 desde Segovia

Propongo un titular alternativo para este artículo:

Extraordinario suceso que no va a ocurrir en vuestra … vida. Un eclipse lunar que cae en verano, en fin de semana y en una hora en la que no estás durmiendo.

He llegado tarde porque ya han salido los titulares que dicen que lo que no va a ocurrir en nuestra vida es un eclipse lunar con una fase de totalidad tan larga. Lo celebramos y es verdad, pero es que todos los acontecimientos en la vida (no solo los astronómicos) tienen algo que les hace únicos. Así que no nos dejemos llevar por los titulares.

El eclipse del mes de julio es un eclipse que, como decía, nos pilla bastante bien. De hecho en nuestro país empezamos el eclipse por la mejor parte, el eclipse total. Después de la totalidad observaremos el eclipse parcial, el eclipse penumbral  y cuando este acabe tendremos nuestra habitual luna llena.

Esto de empezar el eclipse por el eclipse total es simplemente porque el eclipse empieza antes de que salga la luna. Algo que no va a ocurrir desde las regiones de Asia occidental, Oriente Medio y el este del continente africano donde observarán todas las fases.

En Segovia tenemos un impedimento adicional y es que aunque la luna debería salir por el horizonte a las 21.33 ya eclipsada la sierra nos va a retrasar unos minutos la salida de la luna. Bueno, tenemos tiempo, se trata del eclipse con la totalidad más larga.

Por lo tanto la primera parte interesante del eclipse será cuando la luna salga por el horizonte, normalmente en este momento la Luna se ve algo más roja a lo que hay que añadirle el tono rojizo del eclipse. Tiene que ser una luna extremadamente bonita. El segundo momento llegará progresivamente a medida que el cielo se vaya oscureciendo y la Luna vaya tomando protagonismo. Recordamos que la Luna sale al atardecer pero aún de día.

Podéis despreocuparos al mirar el eclipse, es en los eclipses solares donde hay que usar protección. En este caso se puede mirar directamente, con prismáticos o con nuestros telescopios si acudís al evento que organizo en la Noche de Luna Llena.

A continuación incluyo las horas claves del eclipse.

Eclipse_Lunar27072018_web

Para comprender los distintos momentos del eclipse es interesante saber que nuestro planeta proyecta dos tipos de sombra. A la interior, la sombra más oscura, la llamamos umbra. A la sombra exterior la llamamos penumbra. Hay quien le puede extrañar esto de dos tipos de sombra pero si ponéis vuestra mano delante de una lámpara y proyectáis la sombra en la pared comprobaréis perfectamente en el perfil de vuestra mano que la penumbra es la sombra tenue que queda al borde.