Cómo observar (y fotografiar) el eclipse lunar del 21 de enero de 2019 desde Segovia.

Si no pudiste observar tranquilamente la Luna de Sangre del verano pasado tienes una nueva oportunidad. Eso sí, ahora toca madrugar y abrigarse. Aquí te explicamos cómo observarlo de manera muy sencilla: Nivel recién levantados.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de observar un eclipse que caía en verano, fin de semana y antes de irnos a dormir. Este eclipse, parece que no llama tanto la atención de los medios. ¿Tendrá que ver con que ocurre en invierno, un lunes y antes de las 6 de la mañana?

En el esquema se explican las horas principales del eclipse. Los más motivados estaremos pendientes desde antes de las 4.33 de la mañana para ir viendo como la luna entra dentro de la sombra de la tierra. Poco más de una hora después (a las 05.40) comienza el eclipse total ¡Comienza la conocida como Luna de Sangre!

El final del eclipse total llegará a las 06.43 pero hasta las 07.51 podremos ver cómo la luna sale de la sombra de la tierra.

Si el frío te puede siempre puedes ver el eclipse en directo a través del Instagram de Laboratorio de Astronomía. Y si no quieres madrugar en nuestro facebook también podrás ver el resumen. ¡Crucemos los dedos para que no haya nubes!

Eclipse Lunar 21 de enero de 2019

Los eclipses lunares se pueden observar tranquilamente sin necesidad de tomar precauciones. El mejor aliado para la mayoría serán los prismáticos. Pero quien tenga un telescopio de juguete en el trastero tiene una buena oportunidad para darle uso.

Sigue estos consejos para fotografiar tu propia luna de sangre.

Para fotografiar el eclipse vais a necesitar un trípode, si lo hacéis a pulso saldrá movida. Si no tenéis trípode improvisad uno apoyando la cámara en la ventana o una mesa. La foto también os puede salir movida si movéis la cámara al darle al botón, lo ideal es que uséis un pulsador o que pongáis temporalizador (lo que usábamos para salir todos en la foto antes de que el selfie se pusiese de moda).

Si tenéis una cámara reflex o si en vuestra cámara podéis modificar los parámetros de la foto manualmente intentad aumentar el tiempo de exposición respecto al automático. De este modo podréis capturar mejor el color rojizo de la luna. Y por supuesto usad siempre el mayor objetivo zoom que tengáis

Para los más observadores.

Hay otras dos fases del eclipse que no he comentado, el comienzo del eclipse penumbral y el fin del eclipse penumbral. La sombra que proyecta la tierra al recibir la luz solar tiene un núcleo oscuro que llamamos umbra y está rodeada por una sombra más tenue llamada penumbra. Si somos muy observadores podemos llegar a observar una disminución del brillo de la luna al entrar en esta fase, pero la parte bonita del eclipse comienza con la penumbra.

Es posible que en algunos medios comenten que el eclipse no será visible al completo desde toda la península. Efectivamente en la mitad este de la península la última fase de la penumbra no será observable porque la Luna se pondrá tras el horizonte oeste. De hecho en Segovia (que estamos en la mitad) la luna se pondrá 2 minutos antes de que termine esta fase. Pero como ya he comentado, la parte más disfrutable del eclipse se verá al completo.