Resumen de las Observaciones Astronómicas en los pueblos de Segovia (2018)

Ya sabéis que cuando la tierra se aproxima en su rotación al rededor del Sol al punto que marca un nuevo año, es momento de mirar atrás y evaluar. El Laboratorio de Astronomía también se sube al carro haciendo un recopilatorio fotográfico de algunas de las observaciones que hemos realizado este año.

Quiero dar las gracias a quienes confiaron en el Laboratorio de Astronomía para amenizar una noche en vuestro municipio, asociación o grupo de amigos. Han sido varios departamentos de Cultura los que han querido introducir la astronomía en su oferta cultural de 2018 y eso solo puede ser bueno. Por último dar las gracias a las verdaderas estrellas de las observaciones que fueron… las estrellas!! Muchas gracias por estar ahí en los mejores momentos!!! 😉

Durante estos días fríos y nublados estamos preparando la campaña de observaciones de 2019 que promete sorpresas, es un tópico pero espero que sea real. También seguimos estudiando mucho, para ver si sobrevivo un años más a las imprevisibles preguntas que niños y niñas lanzan como sables. Quién diga que los jóvenes de ahora vienen sin inquietudes es porque no se ha puesto delante de ellos a contestarles.

Superluna junto al acueducto 31 de enero de 2018.
Fotografía de la Luna con Smartphone. Observación en Miranda de Ebro 20 de abril de 2018.
Nuestra Señora del Castillo nos acompañó en la observación que hicimos en Bernardos el 16 de junio de 2018.
La luna saliendo por la Ermita de San Frutos. Participamos en el Solsticio de Verano que organizó José Luis Rojo en Fuenterrebollo.
En Cabezuela se pudo observar la eclíptica al completo en la observación del 18 de julio de 2018
La Estación Espacial Internacional nos hizo dos visitas en la observación que realizamos en Palazuelos de Eresma el 20 de julio de 2018.

En Sanchonuño improvisamos una observación mientras Ruralgraff decoraba la plaza de su pueblo el 12 de julio del 2018.
Eclipse 27 de Julio de 2018. Observación pública en el Adarve de la Muralla de San Andrés. Actividad de La Noche de Luna Llena.
La asociación de Collado Hermoso hizo un plan alternativo para sus socios el 19 de agosto de 2018.
Matabuena convirtió su frontón en un observatorio astronómico en una observación multitudinaria para todos sus vecinos. 23 agosto de 2018.
Un grupo de amigos decidió realizar un plan astronómico en medio de la naturaleza el 6 de octubre de 2018.