Taller Astronomía Verano 2018

Bienvenidos al  Taller de Astronomía.

Aquí encontraréis el material que nos ayudará a comprender muchas de las explicaciones a través de las imágenes. Espero que os ayude.

Contaminación lumínica ¿Cómo nos afecta?

  1. Derroche energético
  2. Disminución de la fauna
  3. Salud, desequilibrio del sueño.
  4. Astronomía:
    1. A nivel científico.
    2. Ciudadanía.
  5. Los problemas del LED.

Contaminación lumínica: Ejemplos en las provincias de Segovia.

Esta recopilación de fallos en la iluminación la hago en Segovia porque es donde yo vivo, el territorio que quiero cuidar y porque es donde constantemente estoy viendo alumbrados que me duelen. La provincia de Segovia no es peor que otras provincias, pero esto no es necesariamente bueno. El problema es que ningun territorio del país está haciendo nada por no contaminar lumínicamente.

La siguiente imagen es de Segovia a 10Km de distancia, gracias a las nubes que cubren la ciudad vemos cómo Segovia las ilumina como si fuese un foco. El pico luminoso central de la foto es la catedral.

IMG_2773_web_20
Segovia a 10Km de distancia.

 

Son muchos los motivos que hacen que la capital se vea desde bien lejos. El más claro es el siguiente ejemplo, un proyector de luz del Alcazar que ilumina verticalmente.

IMG_20180628_105342_932_web
Iluminación del Alcázar de Segovia

Otros ejemplos que hace años teníamos que haber corregido y aún se encuentran muchos casos son las farolas globo. Al iluminar en todas direcciones emiten gran parte de su luz hacia el cielo o las casas.

Farola Globo en Nueva Segovia
Farola Globo en la provincia de Segovia.

Hay farolas que sí que tienen cubierta superior, pero igualmente iluminan el cielo. Se confirma perfectamente en la siguiente foto donde vemos que a medida que la pared se distancia de la farola la luz sube más y más y más en muy poquitos metros.

IMG_2765_web_20
Las farolas cubiertas parcialmente por arriba también proyectan luz hacia el cielo.

 

Esto se entiende en el siguiente esquema, si la farola tiene bombilla en la parte inferior la luz subirá hacia arriba excepto en la pequeña parte que tapa la cubierta, en la foto de la derecha la placa de luz solo proyecta la hacia abajo iluminando solo donde es necesario.

contaminacion_luminica
El problema de las farolas cubiertas.

No solo los monumentos contaminan con su iluminación a veces un simple árbol es excusa para proyectar luz hacia arriba.

IMG_2774_web_20
Iluminando lo innecesario.

 

Hay alumbrados que no cumplen su función correctamente dado que si el alumbrado de una carretera no es uniforme estás creando zonas de oscuridad y peligro.

IMG_0847_web_20

Observación Nocturna.

¿Qué es un telescopio y cómo funciona?

¿Qué podemos ver? Repasamos los objetos de más cercanos a más lejanos.

¿Qué no se ve por un telescopio?

Las siguientes fotos se pueden obtener mediante técnicas fotográficas y usando telescopios pero nunca se van a poder observar a simple vista con tanto detalle.

2_B5_web_20

galaxy_web_20

¿Qué sí se ve por un telescopio?

M_10_blog

M_82._SN_2014_J_blog