Astronomía en tiempos de coronavirus

Aunque parecía que nunca iba a llegar el momento ya estamos en «nueva normalidad». Una nueva normalidad muy merecida. Llegar aquí ha requerido muchos esfuerzos. Y una nueva normalidad que tenemos que cuidar, no queremos dar pasos hacia atrás.

¿Y ahora qué? Pues ahora nos tenemos que cuidar para que las personas que asistan a las observaciones puedan hacerlo con total seguridad, tranquilidad y a tope de disfrute. Todas somos importantes y cuidarme a mi significa cuidar a las demás.

¿Qué va a cambiar en las observaciones? Afortunadamente bastante poco. Pero hay algunos puntos que tendremos que no podemos olvidar.

1- Espacio entre participantes. Antes daba igual que estuviésemos apelotonados, ahora simplemente hay que dejar espacio. Sobre todo cuidar no ser invasivos no invadir el espacio de los demás. Es muy fácil, estamos en el campo y tenemos sitio de sobra. Yo llevaré un altavoz para que se me escuche perfectamente a pesar de la mascarilla.

2.- Mientras las autoridades sanitarias sigan obligando a usar mascarillas, en las observaciones también será obligatoria. De especial necesidad será usarla en el momento de mirar por el telescopio. Nosotros llevamos mascarillas para quien se haya despistado.

3.- Protectores para los telescopios. Ya sabemos que el coronavirus se puede contagiar por boca, nariz u ojos. Así que al mirar por el telescopio usaremos unos protectores especiales. Simplemente se trata de que cada unidad familiar que asista a la observación mire a través del mismo protector. Cuando terminamos de observar nos llevamos nuestro protector hasta el siguiente turno y las personas que vengan por detrás nuestra que coloquen su propio protector. Así de fácil.

En todas las observaciones repetiremos las medidas a tener en cuenta. Incluso varias veces si es necesario. Ya es seguro hacer astronomía y también es seguro que vamos a cuidar las observaciones para que todas las personas las disfrutemos.

4.- Por mi parte, me comprometo a llevar protectores de ocular para cada participante. Serán debidamente esterilizados después de cada observación y guardados individualmente. También habrá disponible gel hidroalcohólico. En nuestras sesiones no es necesario tocar nada, pero si alguien se despista podrá desinfectarse. También llevaré mascarillas para aquellas personas que no se hayan acordado de traer la suya.

También me comprometo a limpiar los telescopios, las mesas y demás material presente durante las observaciones. Esta tarea se hará antes y después de cada uso.

Nota: Si deseas fabricar tu propio protector, aquí tienes una plantilla y un vídeo explicativo. Nosotros los fabricamos con láminas de acetato que dan una maravillosa transparencia al telescopio.

Os esperamos.

Protector Covid19 para ocular de telescopio.

1 comentario en “Astronomía en tiempos de coronavirus”

Deja un comentario